Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado "feminismo de la igualdad". Imparte su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 1993 dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas.
Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de genero de la filosofía, poniendo de manifiesto los sesgos androcéntricos y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.
Del legado filosófico reivindica los valores de la Ilustración: libertad, autonomía, igualdad, lucha de la razón contra el prejuicio, como como elementos que posibilitaran la aparición del pensamiento feminista.
En 1987 crea en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente "Feminismo e Ilustración"
Considera que el "feminismo de la diferencia" con su exaltada labor de los valores femeninos ha cumplido la importante misión de contribuir al orgullo que todo grupo oprimido necesita en su lucha pero encierra el grave peligro de exaltar aquello que es producto de la dominación.Sólo la oposición a la totalidad del sistema que ha crea-do la bipolaridad masculino-femenino y el planteamiento de alternativas sociales pueden transformar la relación de género ya que la complementariedad <le valores femeninos y masculinos existente corresponde a una determinada modalidad del ser social (es decir, a una particular organización de las funciones y competencias de hombres y mujeres).
El Seminario Feminismo e Ilustración creado por Celia Amorós ha reunido en sus actividades a un grupo de investigadoras entre ellas: Cristina Molina Petit (Dialéctica Feminista de la Ilustración, 1994), María Xosé Agra (J. Rawls: el sentido de justicia en una sociedad democrática, 1985), Neus Campillo (Razón y utopía en la sociedad industrial, 1992), María Luisa Cavana (Die Geschlechtertheorie bei Georg Simmel und Ortega y Gasset) (La teoría de los sexos en Georg Simmel y Ortega y Gasset, Alemania, 1991), Rosa Cobo (Fundamentos del patriarcado moderno, 1995), Raquel Osborne (La construcción sexual de la realidad, 1993), Alicia H. Puleo (Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía Contemporánea, 1992), Ana de Miguel (Cómo leer a John Stuart Mill, 1994), Angeles Jiménez Perona (Entre el liberalismo y la socialdemocracia. Popper y la "sociedad abierta ", 1993), Luisa Posada Kubissa (Sexo y esencia. De esencialismos encubiertos y esencialismos heredados [en prensa]), Concha Roldán (Entre Casandra y Clío. Una historia de la filosofía de la historia (en prensa), Teresa López Pardina y Oliva Blanco (Actas del Seminario Permanente Feminismo e Ilustración, 1992)
Obra
- Ideología y pensamiento mítico 1973
- Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, 1985, 1991
- Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero, Barcelona, Anthropos, 1987
- Espacio de los iguales, espacio de las idénticas. Notas sobre poder y principio de individuación, en Arbor, núm. 503-504
- Mujer, participación y cultura política 1990 Buenos Aires, ediciones de la Flor. Reedición con el título de Feminismo; igualdad y diferencia, Mexico, Libros del P.U.E.G, U.N.A.M., 1994. 3.ª edición, 2003.
- El feminismo: senda no transitada de la Ilustración, en lsegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 1, 1990, Instituto de Filosofía, CSIC, pág. 139
- Patriarcalismo y razón ilustrada, en Razón y Fe, núms. 113-114, julio-agosto de 1991
- Los escritos póstumos de Sartre (I) y (II), en Revista de Filosofía, 3~ época, vol. III y IV, Madrid, Universidad Complutense
- El nuevo aspecto de la polis, en La balsa de la Medusa, núms. 19-20, 1991
- Feminismo y Etica, C. Amorós (dir.), monográfico de Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núms. 6, 1992
- Feminismo, Ilustración y misoginia romántica, en Birules y otros, Filosofía y género, Identidades femeninas Pamplona, Pamiela, 1992
- Feminismo: igualdad y diferencia, Colección Libros del PUEG, UNAM, México, 1994
- 10 palabras clave sobre Mujer, Estella (Navarra), Verbo Divino, 1995
- La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para la lucha de las mujeres Editorial Cátedra 2005
- Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización Celia Amorós y Ana de Miguel (eds.) (3 vols.), Madrid, eds. Minerva. 2005
- Vetas de ilustración: Reflexiones sobre feminismo e islam Madrid, Editorial Cátedra 2009
"Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violen-cia. El feminismo, como todo proceso emancipador, es fuente de pensamiento interpretativo, suministra nuevas claves de des-ciframiento de lo real en tanto que es un proyecto de recons-trucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos... Pactos donde lo pactado --y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto-- no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pac-tos patriarcales..."
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